INGREDIENTES PARA UNA CAZUELA PARA COMPARTIR;
Ingredientes para elaborar el caldo casero;
- 1 trozo de hueso de jamón de 250-300 g. de peso
- 1 carcasa de pollo.
- 1 unidad de zanahoria.
- 1 unidad de cebolla dulce.
- 2 hojas de laurel.
- 100 g de puerro.
- Sal
Ingredientes para elaborar nuestra receta
- 400 g de lomo de bacalao en salazón.
- Agua.
- 200 ml de caldo casero.
- 200 ml de salsa de tomate casera.
- 6 dientes de ajo.
- 1 guindilla roja grande fresca.
- 1 unidad de cebolla dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Harina de trigo.
- Limpiamos bien y troceamos las verduras, las ponemos en una cazuela al fuego.
- Cuando hierva el agua, lavamos bien la carcasa de pollo y el hueso de jamón, los incorporamos a la cazuela.
- Cuando vuelva a hervir, bajamos el fuego al mínimo y lo cocinamos a fuego lento unas 2 horas con la cazuela tapada.
- Dejamos reposar unos minutos y colamos el caldo resultante para utilizar más tarde en nuestra elaboración.
- El día antes de hacer nuestra receta, lavamos y troceamos los lomos de bacalao en 8 trozos iguales, los ponemos en un bol a remojo cubiertos como muestro en las imágenes, cubiertos con agua, cambiando esta cada 8 horas para un correcto desalado.
- Cuando ya tenemos listo el bacalao, lo escurrimos bien del agua de remojo, limpiamos y troceamos la cebolla en juliana, limpiamos y troceamos en laminas los ajos y las guindillas, preparamos el caldo casero y la salsa de tomate, lo ponemos todo a mano para comenzar con nuestra elaboración final.
- Para continuar ponemos 100 ml de aceite de oliva suave en una sarten honda, añadimos los ajos y guindilla laminados y freímos hasta que estén tostados ligeramente, sacamos a un plato sobre un trozo de papel de cocina y reservamos.
- A continuación pasamos los trozos de bacalao por harina y los freímos en el aceite anterior hasta que estén dorados, cuando estén listos los sacamos al mismo plato donde sacamos los ajos fritos anteriormente y los reservamos.
- Añadimos la cebolla a la misma sartén y continuamos sofriendo hasta que este dorada suavemente.
- Retiramos el exceso de aceite de la sartén y añadimos la carne de pimientos choriceros, damos unas vueltas e incorporamos el caldo casero, cuando vuelva a hervir añadimos la salsa de tomate casera y cocinamos unos 15 minutos a fuego lento más o menos, en este tiempo comienza a espesar nuestra salsa adecuadamente, si la queremos más espesa la reducimos un poco más, a continuación la colamos sobre una cazuela de barro como muestro en la imagen.
- Ponemos la cazuela al fuego y añadimos los trozos de bacalao de manera ordenada, si nos apetece incorporamos alguna guarnición a nuestra cazuela, yo he puesto unas patatas cortadas en cuadrados pequeños y fritas, si no ponemos tal cual, cocinamos unos 5-6 minutos a fuego lento, decoramos con las laminas de ajo y guindilla fritas al comienzo y presentamos en la misma cazuela al centro de la mesa para compartir. Buen provecho, espero que os guste tanto como a mi. Saludos. Ángel Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario